lunes, 12 de marzo de 2012

BIZCOCHO MADEIRA SPONGE CAKE (MSC)

INGREDIENTES:

- 4 huevos
- 200 gr. de mantequilla sin sal
- 200 gr. de azúcar
- 300 gr. de harina
- 1/2 sobre de levadura
- 1 pizca de sal
- aroma según el gusto . puede ser ralladura de un limón , de naranja, esencia de vainilla ...... si lo      queremos de chocolate le podemos poner 25 gr. de cacao.


PREPARACION:

Los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente.
Precalentamos el horno a 170º .
Engrasamos con mantequillay enharinamos el molde que vayamos a utilizar.
En la thermomix ponemos el azúcar y la mantequilla y programamos 10 minutos a velocidad 4. Nos quedara una mezcla cremosa y suave que habra doblado su volumen.
Tamizamos la harina y la levadura y reservamos junto con el pellizco de sal. Le añadimos el aroma elegido si es un ingrediente seco ( cacao, azucar vainillado....)
Cuando la thermomix termine de trabajar el azucar con la mantequilla la ponemos en la velocidad 4 y se incorporan por el bocal los huevos 1 a 1 y seguidamente lo que teniamos reservado de antes , vamos echando cucharada a cucharada por el bocal tambien. Si vemos que le cuesta trabajo mezclar podemos subir la velocidad un poco. Ahora es el momento de echar el aroma escogido si es liquido en lugar de seco.
Bajamos la temperatura del horno a 160º y horneamos el bizcocho unos 40 minutos, segun el horno, o hasta que al pincharlo con una brocheta salga limpia.


PRECAUCIONES :

No debemos abrir el horno en los primeros 30 minutos de coción
Se puede programar de primeras 40 minutos y luego ir mirandolo cada 10.
Es un bizcocho de cocción muy lenta, asi que hay que tener paciencia. También tenemos que tener en cuenta las veces que se haya incrementado la receta, ya que cuanto mas se incrementa, mayor cocción necesita.
Si vemos que se esta dorando demasiado por la parte de arriba y aun esta crudo por dentro podemos cubrirlo por la parte de arriba con un poco de papel albal.
El bizcocho debemos dejarlo enfriar sobre una rejilla para que asi la parte de abajo del bizcocho tambien ventile, y no desmoldarlo hasta que no esté frío.
Este bizcocho se debe hacer 1 ó 2 días antes para que esté bien frío y bien asentado para el momento de utilizarlo. Aguanta muy bien el paso del tiempo mientras que este bien conservado en papel flim transparente teniendo en cuenta la temperatura del ambiente y la humedad.
Este bizcocho permite congelación. de echo es recomendable si lo quereis tornear.
Es bastante compacto y es ideal para trabajar con el fondant .


No hay comentarios:

Publicar un comentario