viernes, 4 de enero de 2013

ROSCON DE REYES ( con thermomix)

Desde que tengo la Thermomix no he fallado un año haciendo el Roscón de Reyes, antes siempre compraba uno en el supermercado y no veais la diferencia tan grande que hay con los que estan hechos en casa y sin nada de conservantes. Aqui os dejo la receta , eso si, yo lo hago con la thermomix. La receta es muy facil pero pesada a la vez por que tiene que hacer varios levados, pero merece mucho la pena.Con estas cantidades sale bastante, un roscón grande o si quereis podeis hacer 2 medianitos.


 recien salido del horno


aqui relleno de crema pastelera


INGREDIENTES : 

Azucar glass aromatizada

- 120 gr. de azúcar
- la piel de un limon ( sin nada de parte blanca)
- la piel de una naranja ( sin nada de parte blanca)

Masa Madre 

- 70 gr de leche
- 10 g levadura fresca ( yo uso la de mercadona)
- 1 cucharadita de azúcar
- 130 g harina fuerza

Masa

- 60 g de leche
- 70 g mantequilla
- 2 huevos (temperatura ambiente)
- 20 g levadura fresca ( yo uso la de mercadona)
- 30 g agua de azahar
- 450 g harina fuerza
- 1 pellizco de sal

Para la decoracion

- azúcar humedecida
- fruta escarchada
- almendras laminadas
- huevo batido

PREPARACION

Empezamos con el azúcar glass aromatizada. Pulverizamos el azúcar con el vaso y las cuchillas bien secos, 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
Añadimos las pieles del limón y la naranja  y programamos 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. retiramos a un bol y reservamos.
 

Ponemos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programamos 15 segundos, velocidad 4.
Retiramos la masa madre del vaso, formamos una bola e introducimos en un bol con agua templada.yo la tapo con un paño de cocina . Cuando la bola de masa flote y doble su volumen estará lista.
 

Ponemos en el vaso el azúcar glas aromatizado, los ingredientes de la masa y por último y en este orden la masa madre. Programamos 30 segundos, velocidad 6.
Amasamos 5 minutos, velocidad espiga. Dejamos reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal (aproximadamente una hora, dependerá de la temperatura ambiente).

 Bajamos la masa con la espátula y volvemos a amasar dentro del vaso programando 1 minuto, velocidad espiga.
Retiramos la masa del vaso volcando sobre una superficie enharinada pues estará blanda. Le daremos forma de bola alisándola con las manos. Colocamos la bola en la bandeja del horno sobre papel de hornear y formaremos  el roscón introduciendo en el centro los dedos y abriendo el agujero del centro bastante grande.
Pintamos con huevo batido, adornamos con frutas escarchadas, almendras y azúcar humedecido y dejamos que doble su volumen de nuevo. ( yo lo tapo con un paño)


Precalentamos el horno a 200º.Horneamos 20-25 minutos a 180º . Durante los últimos 5 minutos de cocción bajamos la temperatura a 170º .

Listo !! ya solo tenemos que rellenarlo de lo que queramos, nata, crema pastelera o trufa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario