viernes, 14 de febrero de 2014

BIZCOCHO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS


Hace unos dias vi por internet la receta del bizcocho de las carmelitas descalzas y aunque no sea la mas apropia por el tema devocion a las monjitas pero me quede con las ganas de hacer el bizcocho. Me parecio muy curioso que se tardase 10 dias en hacerlo y como no ..... tenia que probarlo !!! La receta lleva tambien pasas pero yo no se las he puesto porque no sabia si les gustaria a mis niños. 
La  tradicion de este bizcocho dice que alguien debe regalarte un vaso con la masa madre , asi te desea buena suerte. Hay que hacerlo como marca la receta, sin saltarse ningun paso ni ningun dia, y no debe utilizarse ningun electrodomestico solo una cuchara de madera y al lio ! 
No os preocupeis si nadie os pasa la masa madre ( como ha sido mi caso) podeis hacerla vosotros mismos y empezar a raiz de ahi. yo no podia esperar a que a alguien algún dia le diera por regalarme el vasito, asi que empece y listo. eso si, mis 3 vasitos han sido ya regalados a alguien.
La tradicion dice de empezar el jueves para asi terminarlo de hornear el sabado de la semana siguiente, pero lo podeis empezar el dia que mejor os venga, bueno, no me enrollo mas y al lio.

 
INGREDIENTES:
 
- 4 vasos de harina 
- 2 1/2 vasos de azúcar 
- 1 vaso de aceite de girasol
- 2 vasos de leche 
- 1 vaso de nueces peladas 
- 1 vaso de pasas ( yo no se las eche )
- 1 sobre de levadura tipo Royal 
- 2 huevos 
- 1 pizca de sal 
- 1 pizca de canela molida 
- 1 manzana 
- ralladura de 1 naranja 
- 1 vaso masa madre
 
Colocamos el contenido del vaso de la masa madre en un bol en el que iremos añadiendo los demas ingredientes durante los 10 dias , lo tapamos y dejamos reposar a temperatura ambiente.
 
JUEVES - Añadimos al bol 1 vaso de azúcar y un vaso de harina. No mezclar.
VIERNES - Mezclar la masa con una cuchara de madera.
SÁBADO - No se hace nada
DOMINGO- No se hace nada.
LUNES - Añadir 1 vaso de leche, 1 vaso de azúcar y 1 vaso de harina. No mezclar.
MARTES - Mezclar con una cuchara de madera.
MIÉRCOLES - No se hace nada.
JUEVES - No se hace nada.
VIERNES- No se hace nada.
SÁBADO - Es el momento de  separar los  tres vasos de masa madre que son los que daremos a quien queramos desear suerte.
Al resto de la masa que tenemos en el bol le añadiremos 2 vasos de harina, la levadura,1/2 vaso de azúcar, 1 vaso de aceite, 1 vaso de leche, 1 pizca de sal, 2 huevos, las nueces, las pasas( yo en mi caso no ) , la manzana pelada y cortada en trocitos pequeños , la canela y la ralladura de naranja.
Mezclamos bien y ponemos en un molde engrasado o con spray desmoldante.
Metemos al horno el cual habremos  precalentado a 180. Lo metemos  unos 45 minutos, antes de sacar comprobaremos  pinchando con una brocheta en el centro del bizcocho, si sale seca está listo, si sale con algo de masa debéis seguir la cocción unos minutos más.
 
Si nadie nos ha regalado la masa madre mezclaremos  con una cuchara de madera 1 vaso de harina, 1 vaso de leche, 1/2 vaso de azúcar y 1/2 sobre de levadura tipo Royal. Tapamos el cuenco con film o un paño de cocina limpio y dejamos reposar 24 horas a temperatura ambiente y ya tenemos la masa madre lista ! 
 
 antes de meter al horno


 despues de hornear


 al corte

1 comentario:

  1. qué chula la entrada!! yo desconocía esta tradición y los detalles que has contado!! pero me lo apunto, porque además de curioso, me parece que tiene una pinta estupenda!! besitos y buen fin de semana

    ResponderEliminar